Guía para los observadores del impacto lunar
6/10/2009, de NASA
Imagina. Una nave espacial cae del cielo nocturno, choca contra el suelo y explota. Un penacho de residuos se eleva hacia el cielo permiténdote descubrir una segunda nave que le sigue. Cuatro minutos después, también esta nave choca contra el suelo. ¡Están lloviendo naves espaciales!
Ponte tu casco y prepárate para la acción, ya que el viernes 9 de octubre, lo que acabas de imaginar, ocurrirá realmente – y puedes tener un asiento en primera fila.
El lugar de impacto es el cráter Cabeus, cerca del polo sur de la Luna. NASA está dirigiendo el Lunar Crater Observation and Sensing Satellite («LCROSS» abreviando) y su cohete impulsor Centaur hacia el fondo del cráter para realizar un espectacular impacto doble diseñado para «desenterrar» signos de agua lunar.
Hay dos formas de ver el show.
Primero, pon NASA TV.
La agencia espacial retransmitirá el acontecimiento en directo desde la Luna, empezando el viernes a las 10:15 UT (12:15 CEST). Los impactos comienzan a las 11:30 UT (13:30 CEST). El cohete Centaur será el primero en chocar, transformando 2200kg de masa y 10 mil millones de kilojulios de energía cinética en un cegador flash de calor y luz. Los investigadores esperan que el impacto levante un penacho de residuos de hasta 10km de altura.
El segundo modo: usa tu telescopio.
El Océano Pacífico y las regiones occidentales de Norte América serán las beneficiadas en este caso con la oscuridad y una buena vista de la Luna en el momento del impacto.