Grupos compactos de galaxias revelan detalles de sus encuentros cercanos
22/12/2014 de National Optical Astronomy Observatory
El Grupo Compacto de Galaxias conocido como el Sexteto de Seyfert. Cuatro de estas galaxias están en interacción. La quinta galaxia está situada al fondo y la sexta es realmente material expulsado en la interacción, lo que la convierte en la mejor candidata del Universo local a ostentar el título de galaxia enana de marea. Crédito: Dane Kleiner
Las galaxias rara vez se encuentran aisladas, sino que suelen estar en grupos dispersos. Pero ocasionalmente se encuentran en concentraciones densas, a menudo situadas en el centro de cúmulos gigantes, pero también, extrañamente, en grupos compactos más aislados (sí, llamados Grupos Galácticos Compactos, GGC). Las galaxias de estos grupos compactos muestran importantes diferencias en el modo en que evolucionan y cambian con el tiempo, comparadas con galaxias situadas en ambientes más aislados. ¿Por qué es esto? Las colisiones entre las galaxias de estos grupos densos son comunes, conduciendo a una rápida formación de estrellas, pero parece que hay más piezas en este rompecabezas.
Un equipo dirigido por el Dr. Iraklis Konstantopoulos del Australian Astronomical Observatory (AAO) ha obtenido ahora imágenes espectaculares de algunos grupos compactos con la cámara Dark Energy instalada en el telescopio Blanco de 4 m del Observatorio Interamericano de Cerro Tololo (CTIO).
«Las nuevas imágenes son absolutamente fantásticas, y revelan débiles flujos de gas y estrellas llamados colas de marea, creados por la interacción gravitacional mutua entre dos galaxias que sufren un encuentro cercano». Las colas, una delante y la otra detrás de la galaxia, persisten un largo tiempo después del encuentro, y esto permite a los astrónomos calcular cuánto hace que se produjo este suceso.
«Las imágenes revelan la historia de ensamblaje de estas galaxias que viven tan cerca a través de sus interacciones previas» afirma el Dr. Konstantopoulos. «Buscamos colas de escombros y determinamos de manera aproximada sus edades. La época en que las interacciones crearon los escombros y la posición de estos ‘fósiles’ nos indica qué galaxias interaccionaron y cuándo».