Gases de efecto invernadero pueden haber calentado el Marte primitivo, permitiendo que fluyera agua
27/11/2013 de Penn State / Nature Geosciences
Una combinación poco habitual de gases de efecto invernadero hace 3800 millones de años en Marte podría haber calentado el Planeta Rojo lo suficiente como para que fluyera agua, según investigadores de Penn State.
En un estudio publicado en la revista Nature Geosciences, los investigadores afirman que la presencia de hidrógeno molecular, junto con dióxido de carbono y agua podrían haber producido un efecto invernadero que elevó las temperaturas lo suficiente como para permitir agua líquida.
Los modelos climáticos previos de Marte que se basaban solo en dióxido de carbono y agua no tuvieron éxito en conseguir condiciones posibles suficientemente cálidas, afirmaron los investigadores.
Sin embargo, incorporar hidrógeno molecular en los modelos por computadora demostró que la atmósfera marciana podría haber alcanzado temperaturas superficiales por encima del punto de congelación. Ello habría permitido al agua líquida fluir por la superficie marciana y formar las antiguas redes de valles que vemos en el planeta hoy en día.