Galaxias «croquetas rojas» que se escondían a plena vista
16/9/2013 de CfA
En 2005 el telescopio espacial Hubble descubrió galaxias inusualmente pequeñas densamente reunidas en el joven universo lejano. Se les apodó «croquetas rojas», no sólo porque son pequeñas y rojas sino también porque su existencia desafiaba las teorías actuales de formación de galaxias, convirtiéndolas en preciosas a los ojos de los astrónomos.
Dado que no se veían «croquetas rojas» cerca, los astrónomos se preguntaban por qué habían desaparecido con el paso del tiempo. Nuevas investigaciones muestran que no desaparecieron por completo. De hecho, estaban simplemente escondidas en datos de sondeos anteriores.
Los astrónomos ahora se dan cuenta de que estas galaxias compactas recién encontradas podrían representar un eslabón perdido entre las «croquetas rojas» lejanas y las galaxias elípticas cercanas. Pueden iluminar el camino evolutivo para mostrar cómo envejecen las galaxias compactas con el paso del tiempo, y revelan si se convertirán en las «semillas» de las elípticas monstruosas que vemos hoy en día.
Ivana Damjanov y sus colaboradores buscaron en las bases de datos del Sloan Digital Sky Survey. Las galaxias «croquetas rojas» son tan pequeñas que parecen estrellas en las fotografías de los telescopios en tierra. Sin embargo, sus espectros delatan su verdadera naturaleza. El equipo descubrió más de 600 candidatas a «croquetas rojas». Están situadas a distancias entre 2500 y 5700 millones de años-luz de la Tierra.