Galaxias monstruosas que ganan peso comiendo a sus vecinas más pequeñas
22/9/2014 de International Centre for Radio Astronomy Research (ICRAR)
Galaxias en proceso de fusión, observadas dentro del proyecto Galaxy and Mass Assembly (GAMA). Crédito: ICRAR
Las galaxias masivas del Universo han dejado de crear sus propias estrellas y, en cambio, están alimentándose de galaxias cercanas, según una nueva investigación realizada por científicos australianos.
Los astrónomos miraron más de 22 mil galaxias, encontrando que las más pequeñas eran muy eficientes a la hora de crear estrellas a partir de gas, mientras que las más masivas eran mucho menos eficientes en la formación por sí mismas de estrellas nuevas, y en cambio crecían comiendo otras galaxias.
“Todas las galaxias empiezan siendo pequeñas y crecen recolectando gas, convirtiéndolo de modo eficiente en estrellas”, afirma el Dr. Aaron Robotham, de la University of Western Australia, quien ha dirigido el estudio. “Entonces, de vez en cuando, son completamente devoradas por alguna galaxia mucho mayor”. El Dr. Robotham piensa que nuestra galaxia la Vía Láctea se encuentra en el punto de inflexión y se espera que a partir de ahora crezca principalmente comiendo galaxias menores en lugar de captar gas.
“La Vía Láctea no se ha fusionado con ninguna otra galaxia grande durante mucho tiempo pero todavía podemos ver restos de todas las galaxias viejas que hemos devorado”, comenta. “También comeremos las dos galaxias enanas cercanas, las Nubes de Magallanes, en unos cuatro mil millones de años”. Pero según el Dr. Robotham la Vía Láctea acabará sufriendo el mismo destino cuando se fusione con la cercana galaxia de Andrómeda dentro de unos cinco mil millones de años.”Técnicamente será Andrómeda la que nos devore puesto que es la más masiva de las dos”, añade.