Galaxias como la Vía Láctea podrían haber existido en el Universo temprano
6/8/2015 de Carnegie Mellon University / The Astrophysical Journal Letters
La simulación por computadora del Universo BlueTides es 100 veces mayor que las simulaciones previas. Esto ha permitido demostrar por primera vez que grandes galaxias de disco, como nuestra propia Vía Láctea, podrían haberse ya formado sólo 500 millones de años después del Big Bang. Fuente: Carnegie Mellon University.
Una nueva simulación por computadora a gran escala ha demostrado por primera vez que grandes galaxias de disco, como nuestra propia Vía Láctea, pueden haber existido en las épocas tempranas del Universo. La simulación, creada por físicos de la Universidad Carnegie Mellon y la Universidad de California Berkeley, demuestra que el Universo temprano – 500 millones de años después del Big Bang – podría haber tenido mucho más orden y estructura de lo que se creía.
«Es asombroso pensar que galaxias muy parecidas a la nuestra existieron cuando el Universo era tan joven», afirma Tiziana Di Matteo, profesora de física en Carnegie Mellon. «Las observaciones más profundas del telescopio espacial Hubble sólo han cubierto pequeños volúmenes del espacio y han encontrado galaxias muy irregulares en estas épocas tempranas. No es sorprendente que en estos volúmenes pequeños algunas de las galaxias no tengan morfologías regulares como las grandes galaxias de disco. De modo similar, las simulaciones numéricas han estado limitadas en tamaño así que sólo han realizado predicciones sobre galaxias pequeñas, irregulares, en estas épocas primitivas».
La simulación de Di Matteo y el profesor Rupert Croft, llamada BlueTides, es 100 veces mayor que las simulaciones previas. La simulación fue creada imponiendo las condiciones de la teoría de materia oscura fría, la teoría más aceptada que explica lo que pudo haber ocurrido en el Universo después del Big Bang. Cuando la simulación estuvo completa, los investigadores comprobaron con sorpresa que había varias galaxias de disco en el Universo 500 millones de años después del Big Bang. Debido a que las galaxias de disco son tan grandes y complejas, la mayoría de los investigadores asumía que tardarían mucho tiempo en formarse y que, de haber alguna en el Universo temprano, serían muy pocas.
«Teóricamente pensábamos que cuando el Universo tenía sólo el 5 por ciento de su edad actual sería un lugar lleno de caos y desorden», afirmó Croft. «Nuestra simulación demostró que el Universo temprano podría estar lejos de ser sólo así. Podría contener hermosas galaxias simétricas, como la Vía Láctea».