Gaia desvelará los secretos de las estrellas más frías de la Vía Láctea
19/2/2013 de Universitat de Barcelona
Entre los cientos de miles de millones de estrellas que pueblan la Vía Láctea, existe un grupo difícil distinguir. el de las denominada estrellas enanas ultra-frías, con temperaturas inferiores a 2.500 K, que incluye las estrellas más frías y las enanas marrones. Este grupo de estrellas despiertan un gran interés astrofísico puesto que son los objetos más longevos de nuestra galaxia y, por tanto, pueden aportar información sobre su composición química primitiva. Estudiar este grupo de estrellas es uno de los objetivos de la misión Gaia, que la Agencia Espacial Europea pondrá en órbita previsiblemente a finales de 2013.
Aunque observacionalmente son muy parecidas, existe una clara frontera entre las enanas marrones y las estrellas frías: las primeras no alcanzan la temperatura necesaria para que se produzcan las reacciones nucleares típicas de las estrellas frías (esto no las diferencia del resto de estrellas). Se podría decir que las enanas marrones son estrellas fallidas y la causa es la falta de masa.
En un estudio publicado en la revista Astronomy & Astrophysics, liderado por la UNED y en el que han participado investigadores del Instituto de Ciencias del Cosmos de la UB (ICCUB), se ha desarollado un método que permitirá a Gaia detectar del orden de decenas de las estrellas más frías de la Vía Láctea. También se ha validado el método con el que se estimarán los parámetros físicos de estos objetos, como la temperatura y la gravedad. Los investigadores han empleado técnicas de minería de datos para realizar las estimaciones a partir del conocimiento obtenido sobre los parámetros que Gaia es capaz de medir y de sus características de diseño.