Formaldehído: veneno que podría haber preparado los orígenes de la vida
5/4/2011 de Carnegie Institution
El formaldehído, un veneno y una molécula común por todo el universo, es el origen probable de los sólidos orgánicos de carbono del sistema solar, abundante tanto en cometas como en asteroides. Los científicos han especulado durante mucho tiempo sobre cómo el material orgánico, es decir, que contiene carbono, llegó a formar parte del entretejido del sistema solar. Nuevas investigaciones de George Cody, de Carnegie, junto con Conel Alexander y Larry Nittle, muestran que estos sólidos complejos orgánicos fueron hechos probablemente a partir de formaldehído presente en el sistema solar primitivo.
«Podríamos deber nuestra existencia en este planeta al formaldehído interestelar», afirma Cody. «Y lo irónico es que el formaldehído es venenoso para la vida en la Tierra».
Los investigadores llevaron a cabo experimentos para reproducir el tipo de materia orgánica que se encuentra en condritas carbonáceas, un tipo de meteorito rico en compuestos orgánicos, empezando con formaldehído. Encontraron que su material orgánico sintetizado a partir del formaldehído no sólo era similar al encontrado en las condritas carbonáceas, sino también similar al encontrado en el cometa 81P/Wild 2, del cual obtuvo fragmentos las misión Stardust, así como en partículas de polvo interplanetarias, o partíclas del espacio que probablemente se originaron en cometas y asteroides.
Los resultados tienen sentido ya que el formaldehído es relativamente abundante por toda la galaxia y el proceso de polimerización podría haber sido posible bajos las condiciones en las que se encontraba el sistema solar primitivo.