Fermi captura tormentas que expulsan antimateria al espacio
12/1/2011 de NASA
Los científicos que utilizan el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA han detectado haces de antimateria producida por encima de tormentas en la Tierra, un fenómeno nunca visto hasta ahora.
Los científicos creen que las partículas de antimateria se formaron en un flash terrestre de rayos gamma (TGF), una breve explosión que se produce en el interior de las tormentas y que se encuentra asociada con los rayos. Se estima que a diario se producen unos 500 TGF por todo el mundo, aunque la mayoría no son detectados.
Fermi ha sido diseñado para monitorizar rayos gamma, la forma de luz de más alta energía. Cuando la antimateria dirigida hacia Fermi colisiona con una partícula de materia normal, ambas partículas se aniquilan inmediatamente, y se transforman en rayos gamma. El monitor de rayos gamma (GBM) de Fermi ha detectado rayos gamma con energías de 511 000 electronvolts, una señal que indica que un electrón ha encontrado a su antipartícula, un positrón. El GBM ha identificado 130 TGF desde el lanzamiento de Fermi en 2008.