Nuevos extraños brotes de rayos gamma apuntan a un nuevo modo de destruir una estrella
17/4/2013 de University of Warwick
Un equipo dirigido por la Universidad de Warwick ha señalado un nuevo tipo de explosión cósmica excepcionalmente potente y duradera, apoyando la teoría de que se originan en los violentos estertores de muerte de una estrella supergigante.
Estas explosiones crean potentes estallidos de energía de rayos gamma de alta energía, conocidos como brotes de rayos gamma, pero aunque la mayoría de los brotes acaban en cerca de un minuto, este nuevo tipo puede durar varias horas.
El primer ejemplo fue descubierto por los astrónomos el día de Navidad de 2010, pero no pudieron medir la distancia, por lo que quedó rodeado de misterio cuando dos teorías contradictorias intentaron explicar su origen.
El primer modelo sugería que se debió a un asteroide despedazado por la gravedad de una densa estrella de neutrones en nuestra propia galaxia, la segunda hablaba de una supernova en una galaxia a 3500 millones de años-luz, o en el lenguaje más común de los astrónomos, a un desplazamiento al rojo de 0.33 .
Un nuevo estudio realizado por un grupo de científicos dirigido por el Dr Andrew Levan de la Universidad de Warwick ha encontrado varios ejemplos más de estas explosiones cósmicas inusuales y demuestra que el brote del día de Navidad tuvo lugar en una galaxia mucho más lejana de lo que sugerían ambas teorías.
Sugieren que este tipo de brote es provocado por una supergigante, una estrella 20 veces más masiva que el Sol, que evoluciona para convertirse en una de las estrellas mayores y más brillantes del universo, con un radio de hasta mil millones de kilómetros – hasta mil veces el radio del Sol.
Piensan que las duraciones extralargas del brote de rayos gamma del día de Navidad y otros dos brotes similares se deben simplemente a la enormidad del tamaño de las supergigantes que explotaron como supernovas.