Explican una señal funky de luz emitida por dos agujeros negros en colisión
17/9/2015 de JPL / Nature
Esta simulación ayuda a explicar la extraña señal de luz que se piensa que procede de una pareja muy cercana entre sí de agujeros negros en proceso de fusión, PG 1302-102, situada a 3500 millones de años-luz de nosotros. Crédito: Columbia University.
Unidos por la gravedad y destinados a fusionarse, dos candidatos a agujero negro de una lejana galaxia parecen estar atrapados en un complicado baile. Un equipo de investigadores ha utilizado datos del Galaxy Evolution Explorer (GALEX) de NASA y del telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para obtener las evidencias más firmes hasta ahora de la existencia de estos agujeros negros en proceso de fusión y han descubierto nuevos detalles sobre su extraña señal de luz cíclica.
El dúo de candidatos a agujero negro, llamado PG 1302-102, fue inicialmente identificado a principios de este año con telescopios terrestres. Los agujeros negros constituyen la pareja que está en órbita más cercana entre sí descubierta hasta la fecha, con una separación no mucho mayor que el diámetro de nuestro Sistema Solar. Se espera que choquen y se fusionen en menos de un millón de años, originando una explosión titánica con la potencia de 100 millones de supernovas.
Los investigadores están estudiando esta pareja para comprender mejor cómo las galaxias y los monstruosos agujeros negros de sus centros se fusionan, algo común en el universo primitivo. Pero a pesar de ser habituales, son difíciles de ver y de confirmar.
PG 1302-102 es uno de solo un puñado de buenos candidatos a ser agujeros negros binarios. Fue descubierto a principios de este año por investigadores del Instituto de Tecnología de California en Pasadena, después de que estudiaran una inusual señal de luz procedente del centro de una galaxia. Los investigadores demostraron que la señal variable es probablemente producida por el movimiento de los dos agujeros negros, que giran uno alrededor del otro cada cinco años. Y aunque los agujeros negros no emiten luz, el material que los rodea sí lo hace. Ahora en este nuevo estudio, publicado en la edición de hoy de la revista Nature, los investigadores han encontrado más indicios que apoyan y confirman el baile apretado de estos agujeros negros . Empleando datos del ultravioleta tomados por GALEX y el Hubble consiguieron trazar los patrones cambiantes de luz de los últimos 20 años.