Estudian un filamento de materia oscura en 3D por primera vez
22/10/2012 de Hubble site
Un grupo de astrónomos ha utilizado el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA para estudiar un filamento gigantesco de materia oscura en 3D por primera vez. Con una extensión de 60 millones de años luz, partiendo desde uno de los cúmulos de galaxias más masivos conocidos, el filamento es parte de la red cósmica que constituye la estructura a gran escala del Universo, y es un residuo de los primeros momentos después del Big Bang. Si la gran masa medida para el filamento es representativa del resto del Universo, entonces estas estructuras podrían contener más de la mitad de toda la masa del Universo.
La teoría del Big Bang predice que las variaciones en la densidad de la materia durante los primeros momentos del Universo hizo que la mayor parte de la materia del cosmos condensara en una red de filamentos entrelazados. Esta imagen viene apoyada por simulaciones con ordenador de la evolución cósmica, lo que sugiere que el Universo está estructurado como un entramado, con largos filamentos que se conectan unos con otros en las posiciones de los cúmulos de galaxias masivos. Sin embargo, estos filamentos, aunque vastos, están hecho principalmente de materia oscura, que es increíblemente difícil de observar.
La primera identificación convincente de una sección de estos filamentos fue hecha a principios de este año. Ahora, un equipo de astrónomos ha ido más allá estudiando la estructura del filamento en 3 dimensiones. Ver el filamento en 3D elimina muchos de los problemas que proceden del estudio de la imagen plana de una estructura como esta.