Estudian «bancos de arena» entre islas de galaxias
25/11/2010 de JPL
Los astrónomos han observado una galaxia inusual que ha iluminado nuevos detalles de un «banco de arena» celeste qe conecta dos islas masivas de galaxias. La investigación fue llevada en parte con el telescopio espacial Spitzer de NASA.
Estos «bancos de arena» o filamentos se extienden a lo largo de vastas distancias entre los cúmulos de galaxias y forman una estructura llamada la red cósmica. Aunque son inmensos, estos filamentos son difíciles de ver y estudiar en detalle. Hace dos años, los ojos infrarrojos de Spitzer revelaron que un filamento intergaláctico de este tipo, que contenía galaxias que estaban formando estrellas, unía los cúmulos de galaxias llamados 1763 y Abell 1770.
Ahora estas observaciones han sido reforzadas por el descubrimiento, dentro del mismo filamento, de una galaxia que tiene una extraña forma de boomerang y emisiones de luz extrañas. Un gas caliente es responsable de la forma de esta galaxia errante mientras atraviesa el filamento, presentando un nuevo modo de estimar la densidad de partículas del filamento. Los investigadores piensan que otras galaxias con formas extrañamente curvadas podrían indicar la presencia de estos hilos poco brillantes, que a su vez señalan regiones maduras para la formación de estrellas.