Estrellas «perdidas en acción» ahora contadas
11/9/2012 de AAO
Casi una de cada cinco estrellas que explotan en galaxias cercanas simplemente no es vista, según han determinado los astrónomos. Para galaxias más alejadas, esta proporción se duplica.
El descubrimiento clarifica el camino para el uso de estas balizas estelares como una buena medida de lo rápido que las galaxias fabricaron estrellas al principio de la historia del Universo.
Las estrellas masivas viven rápido y mueren jóvenes, explotando en un resplandor de gloria como «supernovas de colapso del núcleo». «Dado que no viven mucho, sólo unos 10 millones de años, el número de estrellas masivas que podemos ver naciendo debería ser esencialmente idéntico al número que vemos explotando», afirma el primer autor del artículo, Dr. Seppo Mattila, de la Universidad de Turku en Finlandia.
Entre dos y tres supernovas deberían de explotar en nuestra Galaxia cada siglo. Pero la última vez que alguien podría, sólo podría, haber visto una directamente fue en 1680.Sin embargo, en 2008, el observatorio de rayos X Chandra de NASA y el radiotelescopio Very Large Array, encontraron un resto de supernova de unos 140 años de edad cerca del centro de nuestra Galaxia.
«Ahí es donde la supernovas se están escondiendo principalmente, en las partes polvorientas centrales de las galaxias», afirma el Dr Stuart Ryder del AAO.