Establecen el límite más riguroso de la masa de la materia oscura
24/11/2011 de Brown University
Los físicos de la Universidad de Brown han establecido el límite más riguroso de la masa de la materia oscura, las misteriosas partículas que se piensa que forman casi un cuarto del universo. Los investigadores publican en Physical Review Letters que la materia oscura debe de tener una masa mayor que 40 gigaelectronvolotios (GeV).
Utilizando datos públicos tomados por un instrumento del telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA, y una nueva técnica estadística, los investigadores de Brown han restringido la masa de las partículas de materia oscura calculando el ritmo al que se piensa que estas partículas se cancelan unas a otras en galaxias que están en órbita alrededor de la Vía Láctea.
«Lo que encontramos es que si la masa de la partícula es de menos de 40 GeV, entonces no puede tratarse de una partícula de materia oscura», afirma Savvas Koushiappas.
El resultado es importante ya que arroja dudas sobre resultados recientes de experimentos subterráneos que habían anunciado la detección de materia oscura.