WISE captura una estrella vieja expulsando polvo
27/4/2012 de NASA
Imágenes obtenidas por el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA revelan una vieja estrella en mitad de una feroz erupción, rociando el cosmos con polvo. Los descubrimientos ofrecen una mirada poco frecuente, en tiempo real, a los procesos por los que estrellas como nuestro sol siembran el universo con los materiales de construcción de otras estrellas, planetas e incluso la vida.
La estrella, catalogada como Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE), fue descubierta en imágenes tomadas durante el rastreo de WISE en 20120, el cartografiado más detallado en el infrarrojo hasta la fecha del cielo completo. Destacaba entre los demás objetos porque brillaba mucho en luz infrarroja. Cuando se comparó con imágenes tomadas hace más de 20 años, los astrónomos descubrieron que la estrella era 100 veces más brillante entonces.
Los resultados indican que la estrella explotó recientemente expulsando cantidades copiosas de polvo fresco, el equivalente a la masa de nuestro planeta Tierra. La estrella está calentando el polvo y haciendo que brille en luz infrarroja.