WISE descubre que los misteriosos centauros pueden ser cometas
26/7/2013 de JPL
La verdadera identidad de los centauros, pequeños cuerpos celestes en órbita alrededor del Sol entre Júpiter y Neptuno, es uno de los misterios de larga duración de la astrofísica. ¿Se trata de asteroides o de cometas? Un nuevo estudio de observaciones obtenidas con el Wide-field Infrared Survey Explorer (WISE) de NASA encuentra que la mayoría de centauros son cometas.
Hasta ahora, los astrónomos no estaban seguros de si los centauros eran asteroides lanzados desde el interior del sistema solar, o cometas viajando hacia el sol desde lejos. Debido a su naturaleza dual, tomaron su nombre de la criatura de la mitología griega cuya cabeza y torso son humanos, y sus patas son las de un caballo.
«Al igual que las criaturas míticas, los objetos centauros parecen llevar una vida doble», afirma James Bauer del Jet Propulsion Laboratory de NASA. «Nuestros datos apuntan a un origen cometario para la mayoría de los objetos, sugiriendo que proceden de mucho más afuera en el sistema solar».
«Origen cometario» significa que se trata de un objeto probablemente hecho del mismo material que un cometa, puede haber sido un cometa activo en el pasado, y puede ser activo de nuevo en el futuro.