VLA proporciona una imagen profunda y detallada del universo lejano
2/5/2013 de Nationa Radio Astronomy Observatory
Mirando fijamente una fracción del cielo durante más de 50 horas con el ultrasensible Karl G. Jansky Very Large Array (VLA), los astrónomos han identificado por primera vez fuentes discretas que dan cuenta de casi todas las ondas de radio que proceden de galaxias lejanas. Encontraron que un 63 por ciento de la emisión de fondo en radio procede de galaxias con agujeros negros glotones en sus núcleos, y el restante 37 por ciento llega desde galaxias que están formando estrellas rápidamente.
«La sensibilidad y resolución de VLA, después de su puesta a punto durante una década, ha hecho posible identificar los objetos específicos responsables de casi toda la emisión de fondo en radio que procede de fuera de nuestra propia Galaxia, la Vía Láctea», afirma Jim Condon, del Nationa Radio Astronomy Observatory (NRAO). «Antes de que tuviéramos esta capacidad, no podíamos detectar las numerosas fuentes débiles que producen gran parte de la emisión de fondo», añadió.
Estudios anteriores habían medido la cantidad de emisión en radio procedente del universo lejano, pero no habían podido atribuir todas las ondas de radio a objetos específicos. En observaciones anteriores, la emisión procedente de dos o más objetos débiles a menudo estaba emborronada o confundida en lo que parecía ser una sola fuente de ondas de radio, más potente.