Unos planetas pueden alterar el clima de otros a lo largo de eones
26/2/2015 de Space Daily
Este diagrama compara los planetas interiores de nuestro Sistema Solar con el sistema Kepler-62, un sistema de cinco planetas a unos 1200 años-luz de la Tierra. Crédito:
Un nuevo estudio arroja luz sobre cómo los exoplanetas que están muy juntos entre sí en un sistema solar interaccionan unos con otros gravitacionalmente, influyendo mutuamente sobre sus climas y capacidad para mantener vida alienígena.
Debido a que los exoplanetas se encuentran tan cerca unos de otros en estos sistemas solares compactos, influyen unos sobre otros a través de mareas, de modo muy parecido a la influencia entre la Tierra y la Luna. Las mareas modifican los ritmos de rotación, la inclinación de los ejes y de las órbitas de estos planetas con el paso del tiempo, y por tanto, alteran sus climas.
El estudio examina dos sistemas exosolares, Kepler-62 y Kepler-186, con planetas en la zona habitable, la banda alrededor de la estrella potencialmente adecuada para la vida pues allí el agua puede permanecer líquida sobre la superficie.
El estudio ayudará a los astrobiólogos a conocer cómo el complejo juego gravitatorio entre planetas vecinos afecta a su habitabilidad.