Unas rocas sugieren que Marte tuvo una atmósfera rica en oxígeno hace 4000 millones de años
20/6/2013 de University of Oxford / Nature
Las diferencias entre meteoritos y rocas marcianas examinadas por un robot de la NASA pueden ser explicadas si Marte hubiera tenido una atmósfera rica en oxígeno hace 4000 millones de años – mucho antes de la aparición del oxígeno atmosférico en la Tierra, hace 2500 millones de años. Científicos de la Universidad de Oxford investigaron la composición de meteoritos marcianos encontrados en la Tierra y datos del rover Spirit de NASA, que examinó rocas de la superficie del cráter Gusev en Marte. El hecho de que las rocas de la superficie sean cinco veces más ricas en níquel que los meteoritos era sorprendente y había arrojado dudas sobre si los meteoritos son productos volcánicos típicos del planeta rojo.
«Lo que hemos demostrado es que tanto los meteoritos como las rocas volcánicas de la superficie tienen orígenes similares a gran profundidad en el interior de Marte, pero las rocas de la superficie proceden de un ambiente más rico en oxígeno, probablemente provocado por el reciclado de materiales ricos en oxígeno hacia el interior», afirma el profesor Bernard Wood, del departamento de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Oxford, quien dirigió el estudio publicado esta semana en Nature.
«Este resultado es sorprendente porque, aunque los meteoritos son geológicamente «jóvenes», con una edad de entre 180 y 1400 millones de años, el robot Spirit estaba analizando una parte muy antigua de Marte, de más de 3700 millones de años».
Aunque es posible que la composición geológica de Marte varíe inmensamente de una región a otra, los investigadores piensan que es más probable que las diferencias aparezcan por un proceso conocido como subducción, por el cual se recicla material hacia el interior. Sugieren que la superficie marciana fue oxidada muy pronto en la historia del planeta y que, a través de la subducción, este material rico en oxígeno fue llevado hacia el interior a poca profundidad, y reciclado de nuevo hacia la superficie durante las erupciones de hace 4000 millones de años. Los meteoritos, por el contrario, son rocas volcánicas mucho más jóvenes que emergieron desde gran profundidad del interior del planeta, por lo que fueron menos influenciadas por este proceso.