Una toma fresca de la nebulosa Cabeza de Caballo
22/4/2013 de ESA-Hubble
Para celebrar su año 23 en órbita, el telescopio espacial Hubble de NASA/ESA ha publicado una asombrosa imagen nueva de uno de los objetos más característicos de nuestros cielos: la Nebulosa Cabeza de Caballo. Esta imagen muestra la nebulosa bajo una luz totalmente nueva, capturando penachos de gas en el infrarrojo, revelando una bella y delicada estructura que normalmente está oscurecida por el polvo.
Este año marca el 23 de observaciones para el telescopio espacial Hubble. Junto con ciencia de vanguardia, el observatorio orbital ha producido un sinnúmero de impresionantes imágenes astronómicas. Algunos de los objetos más impactantes y bellos de las imágenes del Hubble han sido nebulosas – vastas nubes interestelares de gas y polvo.
Una nueva imagen del Hubble, obtenida y publicada para celebrar este aniversario, muestra parte del cielo en la constelación de Orion (El Cazador). Elevándose como un gigantesco caballito de mar desde turbulentas olas de polvo y gas está la Nebulosa Cabeza de Caballo, también conocida como Barnard 33. La nebulosa se formó a partir de una nube de material interestelar en colapso, y brilla como si estuviera iluminada por una estrella caliente cercana.
Las nubes que rodeaban la Cabeza de Caballo ya se han disipado, pero el pilar prominente está formado por material más robusto – gruesas acumulaciones de material – que es más difícil de erosionar. Los astrónomos piensan que a la formación Cabeza de Caballo le quedan unos cinco millones de años antes de que se desintegre también.