Una teoría de sistemas dinámicos refuerza el conocimiento de la atmósfera de Júpiter
22/2/2016 de Phys.org / SIAM Review
Esta es la Gran Mancha Roja de Júpiter en el año 2000 observada por el orbitador Cassini de NASA. Crédito: NASA/JPL/Space Science Institute.
Júpiter, que tiene más del doble de la masa de todos los demás planetas juntos del Sistema Solar, continúa fascinando a los investigadores. El planeta se caracteriza por sus potentes flujos de partículas y por la Gran Mancha Roja (GMR), el vórtice atmosférico mayor y de más duración que se conoce. Aunque las imágenes proporcionan algunos datos sobre las características de la atmósfera de Júpiter, la propia atmósfera es inestable y turbulenta y sus características cambian con el paso del tiempo.
Ahora los investigadores Alireza Hadjighasem y George Haller han empleado vídeos para analizar las barreras de transporte de Júpiter y comprobar conclusiones anteriores sobre la atmósfera del planeta de gas.
Según la teoría de sistemas dinámicos, las barreras de transporte que existen en flujos complejos son como objetos que no pueden ser atravesados por las trayectorias de otros fluidos. Las que se encuentran en flujos inestables, como la atmósfera de Júpiter, son superficies materiales con estructuras coherentes en sus deformaciones. Estas superficies reciben el nombre de estructuras coherentes lagrangianas. Hadjighasem y Hallerhan utilizaron un video de la misión Cassini de NASA del año 2000 para obtener una representación del campo de velocidades de los vientos de Júpiter en dos dimensiones en función del tiempo. A partir de esta representación pudieron construir un modelo inestable del campo de velocidades.
El análisis posterior reconoce, por vez primera, que el materia inestable transporta barreras que rodean tanto la Gran Mancha Roja como las corrientes de partículas que la rodean a causa de la rápida rotación de Júpiter. Estos descubrimientos refuerzan algunas conclusiones anteriores acerca de la atmósfera de Júpiter.