Una supernova, dos orígenes diferentes
8/5/2012 de CfA
Las estrellas que explotan, conocidas como supernovas tipo Ia tienen un importante papel en la medición del universo, y fueron utilizadas para descubrir la existencia de la energía oscura. Son suficientemente brillantes para verse a largas distancias, y suficientemente similares como para servir de «candelas estándar» – un objeto de luminosidad conocida. Sin embargo, algo embarazoso es que los astrónomos aún desconocen cuáles son los sistemas de estrellas que originan las supernovas de tipo Ia.
Dos modelos muy diferentes explican el posible origen de las supernovas de tipo Ia, y diferentes estudios apoyan cada modelo. Nuevas evidencias muestran que ambos modelos son correctos – algunas supernovas son creadas de un modo, y otras lo son del otro.
Ryan Foley (Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics) y sus colaboradores estudiaron 23 supernovas de tipo Ia para buscar marcas de gas alrededor de las supernovas, que deberían de estar presentes sólo en sistemas degenerados simples (una estrella enana blanca toma material de una compañera hasta que explota). Encontraron que las explosiones más potentes tienden a proceder de los sistemas «gaseosos», o sistemas con expulsión de gas. Sin embargo, sólo una fracción de supernovas muestra evidencias de emisiones. Las restantes parecen provenir de sistemas degenerados dobles (dos estrellas enanas blancas se unen y explotan).