Una «extraña pareja» binaria produce llamaradas a dúo en rayos gamma
30/6/2011 de NASA
En diciembre de 2010, un par de estrellas sin pareja, en la constelación boreal Crux, pasaron una junto a la otra a una distancia menor que la distancia a la que Venus orbita al Sol. El sistema posee una combinación, hasta ahora única, de estrella masiva caliente con un púlsar compacto en rotación rápida. Los encuentros más cercanos de la pareja se producen cada 3.4 años, y cada uno viene marcado por un fuerte incremento en rayos gamma, la forma más extrema de luz.
Esta combinación única de estrellas, la larga espera entre acercamientos, y los periodos de intensa emisión en rayos gamma, hacen que éste sea un sistema irresistible para los astrofísicos. Ahora, un equipo de científicos, que ha utilizado el telescopio espacial de rayos gamma Fermi de NASA para observar el encuentro de 2010, anuncia que el sistema exhibió una fascinante e imprevista actividad.
«Durante el primer paso del púlsar por el disco de la estrella masiva, que se produjo desde mitad de noviembre a mitad de diciembre, el Large Area Telescope de Fermi registró una débil pero detectable emisión de la binaria. Asumimos que el segundo paso sería similar, pero a mitad de enero de 2010, cuando el púlsar inciaba su segundo paso a través del disco, empezamos a observar fulguraciones sorprendentes que eran muchas veces más potentes que las que habíamos visto antes», afirma Aous Abdo, de George Mason University.