Una posible nueva misión de NASA revelaría los corazones de estrellas no muertas
21/11/2011 de NASA
Las estrellas de neutrones han sido a veces llamadas los zombies del cosmos, brillando aún estando técnicamente muertas, u ocasionalmente alimentado una estrella vecina si ésta se acerca demasiado.
Nacen cuando una estrella masiva se queda sin combustible y colapsa sobre su propia gravedad, estrujando la materia de su núcleo y expulsando sus capas más externas en una explosión de supernova que puede brillar más que mil millones de soles.
«Una estrella de neutrones está justo en la frontera de donde puede existir la materia, si se hace más densa, entonces se convierte en un agujero negro», afirma el Dr. Zaven Arzoumanian del Goddard Space Flight Center de NASA.
Arzoumanian es el responsable de una misión propuesta llamada Neutron Star Interior Composition Explorer (NICER) que desvelaría el oscuro corazón de una estrella de neutrones. «No tenemos modo alguno de crear interiores de estrellas de neutrones en la Tierra, así que lo que le ocurre a la materia bajo estas presiones tan increíbles es un misterio, hay muchas teoría sobre cómo se comporta. Lo más cerca que hemos estado a simular estas condiciones es en aceleradores de partículas que hacen chocar átomos a casi la velocidad de la luz. Sin embargo, estas colisiones no son un sustituto exacto, sólo duran una fracción de segundo, y generan temperaturas que son mucho más altas de las que hay dentro de las estrellas de neutrones.