Una planicie de sal, posiblemente uno de los últimos vestigios de agua en la superficie de Marte
8/9/2015 de University of Colorado Boulder / Geology
Marte se convirtió en un lugar frío y seco hace mucho tiempo, pero los investigadores de la Universidad de Colorado Boulder han descubierto indicios de la existencia de un antiguo lago que probablemente representa parte de la última agua en la superficie que fue potencialmente habitable en el Planeta Rojo.
El estudio consistió en el examen de un depósito de sales de cloro de 47 kilómetros cuadrados en la región Meridiani del planeta, cerca del lugar de aterrizaje del robot Opportunity. Tal como se observa en la Tierra, los grandes depósitos de sal son considerados evidencia de masas de agua evaporadas.
El cartografiado digital del terreno y el análisis mineralógico de las formaciones que rodean el depósito indican que lo que en tiempos fue la cuenca de un lago no tiene más de 3600 millones de años de edad, mucho después del periodo en el que se piensa que Marte era suficientemente templado como para mantener grandes cantidades de agua en la superficie por todo el planeta. Los científicos planetarios piensan que el Sistema Solar se formó hace aproximadamente 4600 millones de años.
«Se trataba de un lago duradero y hemos podido establecer un límite temporal muy bueno de su edad máxima», afirma Brian Hynek, autor principal del estudio. «Podemos estar bastante seguros de que éste es uno de los últimos ejemplos de un lago importante en Marte». Basándose en la extensión y grosor de la sal, los investigadores estiman que el lago sólo era un 8% tan salado como los océanos de la Tierra y por tanto pudo haber sido habitable para vida microbiana.