Una pareja formada por un agujero negro y una estrella, en órbita alrededor una del otro a velocidad de vértigo
20/3/2013 de ESA
El telescopio espacial XMM-Newton de ESA ha ayudado a identificar una estrella y un agujero negro que están en órbita uno alrededor de la otra a la velocidad de vértigo de una vuelta cada 2.4 horas, destrozando el récord anterior en casi una hora.
El agujero negro de este emparejamiento compacto, conocido como MAXI J1659-152, es por lo menos tres veces más masivo que el Sol, mientras que su estrella enana roja compañera tiene una masa sólo del 20% de la del Sol. La pareja se encuentra separada por aproximadamente un millón de kilómetros.
El dúo fue descubierto el 25 de septiembre de 2010 por el telescopio espacial Swift de NASA e inicialmente se pensó que se trataba de un estallido de rayos gamma. Más tarde ese mismo día, el telescopio japonés MAXI, instalado en la Estación Espacial Internacional, encontró una brillante fuente de rayos X en el mismo lugar.
Más observaciones desde tierra y con telescopios espaciales, incluyendo XMM-Newton, revelaron que los rayos X proceden de un agujero negro que se alimenta del material arrancado de una compañera diminuta.