Una pareja de estrellas fallidas cerca del Sol podrían albergar un planeta
17/12/2013 del Instituto Carnegie de Ciencia
Astrónomos, entre los que se incluyen el grupo de Yuri Beletsky del Instituto Carnegie, tomaron mediciones precisas de la pareja de estrellas fallidas más cercana al Sol, que sugieren que el sistema alberga un tercer objeto, un cuerpo de masa planetaria.
Las estrellas fallidas son conocidas como enanas marrones y tienen una masa inferior al 8% de la masa del Sol, por lo tanto, no son suficientemente masivas como para quemar hidrógeno en sus centros. Este sistema particular, Luhman 16AB, fue descubierto a principios de este año y se encuentra a tan solo 6,6 años-luz de distancia.
Tras dos meses de observaciones y análisis extenso de los datos, el equipo de Beletsky, dirigido por Henri Boffin del Observatorio Europeo Austral (ESO), encontró que ambos objetos tienen una masa entre 30 y 50 masas de Júpiter. En comparación, el Sol tiene una masa de aproximadamente 1000 veces la de Júpiter.
“Las dos enanas marrones están separadas por unas tres veces la distancia entre la Tierra y el Sol. Los sistemas binarios de enanas marrones están unidas gravitacionalmente y en órbita una alrededor de la otra. Debido a que estas dos enanas tienen tan poca masa, tardan alrededor de veinte años en completar una órbita”, explicó Beletsky.
El equipo usó el instrumento FORS2 en el Very Large Telescope de ESO, de Paranal, para fotografiar a la pareja de enanas marrones en las mejores condiciones posible cada cinco o seis días durante el período del 14 de abril al 22 de junio de 2013. El instrumento permitió a los observadores hacer mediciones muy precisas, gracias a lo cual los científicos fueron capaces de detectar los desplazamientos de los dos objetos en su órbita en ese poco tiempo.
“Son necesarias más observaciones para confirmar la existencia de un planeta”, concluye Boffin. «¡Pero podría ocurrir que el sistema binario de enanas marrones más cercano al Sol resultara ser un sistema triple!”.