Una investigación de NASA estima cuánto tiempo ha estado funcionando la fábrica química de Titán
25/4/2012 de NASA
La luna gigante Titán de Saturno se esconde detrás de una gruesa y neblinosa atmósfera que es conocida entre los científicos como uno de los ambientes más complejos químicamente del sistema solar. Es una productiva «fábrica» produciendo hidrocarburos en serie que llueven sobre la helada superficie de Titán, cubriéndola de hollín y, con una superficie brutalmente fría de alrededor de -180 grados Celsius, formando lagos de metano y etano líquidos.
Sin embargo, el ingrediente en crudo más importante de esta fábrica química – el gas metano, una molécula hecha con un átomo de carbono unido a cuatro átomos de hidrógeno – no debería de durar mucho ya que está siendo destruida continuamente por la luz solar y convertida en moléculas y partículas más complejas. Una nueva investigación realizada por científicos financiados por NASA intenta estimar durante cuánto tiempo ha estado funcionando esta fábrica.
«Bajo los supuestos de nuestro modelo básico, la época del metano alcanza su máximo hace 1600 millones de años, o a un tercio de la edad del propio Titán», afirma Conor Nixon. «Sin embargo, si el metano puede escapar de la alta atmósfera, como han sugerido algunos trabajos anteriores, la edad podría ser mucho menor – quizás sólo 10 millones de años – para ser compatible con las observaciones». Ambos escenarios asumen que el metano entró en la atmósfera en una explosión de gas, probablemente procedente de la reestructuración del interior de Titán, cuando los materiales más pesados se hundieron hacia el centro y los más ligeros salieron hacia la superficie.
«Sin embargo, si el metano ha sido continuamente rellenado por una fuente entonces no podemos restringir la edad con nuestro modelo», añade Nixon.