Una imagen ultradefinida descubre las vidas «en shock» de las estrellas jóvenes
20/6/2016 de Gemini Observatory / Astronomy and Astrophysics
Imagen en el infrarrojo cercano de N159W en la Gran Nube de Magallanes. La imagen ha sido creada combinando las de tres filtros (J,H y Ks). Crédito: Gemini Observatory/AURA.
Una imagen sin precedentes del telescopio Gemini Sur de Chile ha explorado un enjambre de estrellas jóvenes y en formación que parecen haber sufrido una onda de choque (un shock) que les dio la existencia. El grupo, conocido como N159W, está situado a 158 000 años luz en la Gran Nube de Magallanes, una satélite de nuestra Vía Láctea. A pesar de la distancia del grupo, fuera de nuestra galaxia, la resolución extrema de la imagen presenta a los investigadores una perspectiva fresca de cómo las generaciones anteriores de estrellas pueden inducir la formación de una nueva generación de estrellas.
«Gracias al notable grado de detalle, sensibilidad y profundidad de esta imagen, hemos identificado unos 100 objetos estelares jóvenes (YSO, de sus iniciales en inglés) nuevos en esta región», comenta Benoit Neiche, del Observatorio de Marsella (Francia).
Anais Bernard, miembro del proyecto, comenta que los YSO son objetos muy rojos, rodeados todavía por la envoltura de material natal del que nacieron. «Lo que estamos observando parecen ser grupos de YSO formándose en el borde de una burbuja que contiene gas ionizado que se expande desde una generación de estrellas más antigua situada en el interior de la burbuja». Los astrónomos se refieren a estas áreas de gas en expansión como regiones HII, debido a la abundancia de gas hidrógeno ionizado. «En un sentido muy real estas estrellas jóvenes están naciendo por la onda de choque del gas en expansión procedente de estas estrellas maduras», comenta Bernard.