Una histórica demostración prueba que la comunicación lunar láser es posible
29/10/2013 de la NASA
Una demostración lunar vía láser de la NASA, llamada LLCD por sus siglas en inglés, hizo historia el pasado 18 de octubre al transmitir datos desde la órbita lunar a la Tierra a una velocidad de 622 megabits por segundo (Mbps). Esta velocidad de descarga es seis veces más rápida que la de los anteriores sistemas de radio de última generación que habían volado a la Luna.
“Fue increíble la rapidez con la que hemos sido capaces de recibir las primeras señales, y más aún desde tan lejos”, afirmó el director del LLCD, Don Cornwell. En esta línea, atribuyó este éxito a la “gran labor realizada en los últimos años por el Instituto Tecnológico de Massachusetts en colaboración con la NASA”.
El LLCD está siendo trasladado a bordo del satélite conocido como Atmosphere and Dust Environment Explorer (LADEE), que actualmente orbita la Luna. LADEE es un robot diseñado, probado y operado por un equipo de la NASA, en California. Su principal misión es investigar la atmósfera, el estado de la superficie de la Luna y las influencias ambientales sobre el polvo lunar.
El robot LADEE alcanzó la órbita de nuestro satélite treinta días después de su lanzamiento desde Virginia el día 6 se septiembre. Durante su travesía, el equipo LADEE proporcionó una oportunidad al LLCD para hacer calibraciones posteriores al vuelo que “nos han permitido recibir esas señales casi instantáneamente cuando encendimos el láser”, señaló Cornwell. Indicó también que el láser tiene la capacidad de apuntar a un blanco muy pequeño a gran distancia.
Además, estas pruebas confirman la capacidad de proporcionar mediciones continuas acerca de la distancia entre la Tierra y la nave espacial LADEE con una precisión sin precedentes de menos de un centímetro y medio. El director del LLCD ha transmitido su deseo de que esta demostración genere confianza en la tecnología de comunicación por láser con el objetivo de que sea considerada en las misiones futuras.