Una ‘gloria’ en Venus
12/3/2014 de ESA
Una formación parecida a un arco iris, conocida como ‘gloria’ o ‘anthelion’, ha sido observada por el orbitador Venus Express de ESA en la atmósfera de nuestro vecino más cercano, siendo la primera vez que se ha tomado la imagen de una gloria entera en otro planeta.
Los arco iris y glorias ocurren cuando la luz del sol brilla en gotas pequeñas de nubes – partículas de agua en el caso de la Tierra. Mientras que los arcos de los arco iris cruzan amplias franjas del cielo, las glorias son típicamente mucho más pequeñas y constan de una serie de coloridos círculos concéntricos alrededor de un centro brillante.
La atmósfera de Venus se piensa que contiene gotas ricas en ácido sulfúrico. Tomando imágenes de las nubes con el Sol justo detrás de la nave espacial Venus Express, los científicos esperaban observar una gloria para determinar importantes características de las gotitas de las nubes.
Y tuvieron éxito. La gloria fue observada en la cubierta de nubes de Venus, a 70 km por encima de la superficie del planeta, el 24 de julio de 2011. A partir de estas observaciones se ha estimado que las partículas tienen un tamaño de 1.2 micras, aproximadamente una quinta parte del grosor de un cabello humano. Los cambios en brillo de los anillos de la gloria observada es diferente de lo que se esperaba si se tratase de nubes de sólo ácido sulfúrico mezclado con agua, lo que sugiere que podría haber otros compuestos químicos presentes.