Una gallina de goma vuela al interior de una tormenta de radiación solar
20/4/2012 de Science@NASA
El mes pasado, cuando el sol desató la tormenta de radiación más intensa desde 2003, salpicando a los satélites con partículas cargadas eléctricamente y provocando intensas auroras alrededor de los dos polos, un grupo de estudiantes de instituto en Bishop, California, supo qué tenían que hacer.
Lanzaron una gallina de goma.
Los estudiantes hincharon un globo de helio y lo usaron para mandar el ave, llamada «Camilla», a una altura de 36 km, donde se expuso a los protones solares de alta energía a quemarropa.
«Equipamos Camilla con sensores para medir la radiación», explica Sam Johnson (de 16 años) del grupo de estudiantes «Earth to Sky->» . «En el ápex de nuestro vuelo, la carga se encontraba por encima del 99% de la atmósfera de la Tierra».
Lanzar una gallina de goma hacia una tormenta solar podría sonar extraño, pero los estudiantes tenían una buena razón: están realizando un proyecto de astrobiología.
«A finales de este año, planeamos enviar una especie de microbios para descubrir si pueden vivir al en la frontera con el espacio», explica una miembro del equipo, Rachel Molina (de 17 años). «Éste fue un vuelo de reconocimiento».
Muchas entusiastas del espacio están ya familiarizados con Camilla. Es la mascota del Solar Dynamics Observatory de NASA. Con la ayuda de su cuidador, Romeo Durscher de la Universidad de Standford, Camilla se escribe con más de 20 mil seguidores en Twitter, Facebook, and Google+, contándoles los últimos resultados de las misiones heliofísicas de NASA.
«El viaje de Camilla a la estratosfera nos dio la oportunidad de hablar a miles de personas sobre la tormenta de radiación» explica Durscher.