Una galaxia «matrioska» revela el verdadero poder de los agujeros negros
29/11/2010 de CSIRO
En un estudio de lo que es de hecho una galaxia en miniatura enterrada dentro de una de tamaño normal – como una muñeca rusa matrioska – un equipo de astrónomos, empleando un telescopio del CSIRO, ha concluído que los agujeros negros masivos son más potentes de lo que se pensaba.
El equipo internacional de astrónomos, dirigido por el Dr Manfred Pakull de la Universidad de Estrasburgo (Francia) ha descubierto un «microcuásar» – un pequeño agujero negro, apenas con el peso de una estrella, que expulsa chorros de partículas al espacio que emiten ondas de radio.
Utilizando datos combinados en el óptico, rayos X y radio, los científicos pudieron determinar cuánta energía del chorro es empleada en calentar el gas que lo rodea, y cuánto en hacer brillar el chorro en longitudes de onda de radio.
Concluyeron que sólo una milésima de la energía contribuye a la creación del brillo en radio. «Esto sugiere que también en las galaxias más grandes los chorros son unas mil veces más potentes de lo que hemos estimado a partir solamente de su brillo en radio», afirma el Dr Tasso Tzioumis del CSIRO Astronomy and Space Science.