Una galaxia elíptica con doble personalidad alberga un espiral escondida
23/10/2012 de CfA
La mayoría de las galaxias grandes caen en uno de dos campos: galaxias espirales con forma de molinillo, y las galaxias elípticas como manchurrones. Las espirales como la Vía Láctea son los lugares de moda y donde pasan cosas, con mucho gas y polvo para el nacimiento de estrellas nuevas. Las elípticas son como los pueblos cósmicos de jubilados, llenas de residentes ancianos en forma de estrellas gigantes rojas. Ahora, los astrónomos han descubierto que una elíptica bien conocida tiene una personalidad doble. Centauro A está escondiendo una espiral gaseosa en su centro.
«No se sabe de ninguna otra galaxia elíptica que tenga brazos espirales», afirma el director del trabajo Daniel Espada (National Astronomical Observatory of Japan & Harvard-Smithsonian Center for Astrophysics). «Centauro A puede ser una galaxia vieja, pero es aún muy joven en su corazón».
Para empezar, Centauro A no es la típica galaxia espiral. Su característica más llamativa es una franja oscura de polvo que la cruza por la mitad – señal de que se tragó una galaxia espiral hace unos 300 millones de años.