Una galaxia con dos corazones
10/1/2014 de ESA/Hubble
Esta nueva imagen de Hubble muestra la galaxia espiral Messier 83, también conocida como la Galaxia del Remolino del Sur. Es una de las galaxias barradas más grandes y cercanas a nosotros, misteriosa y dramática: ha albergado un gran número de explosiones de supernova, y se piensa que tiene un núcleo doble escondido en su centro.
El centro de Messier 83 es misterioso e inusual; el agujero negro supermasivo de su centro no está solo. Esta impresionante espiral exhibe un fenómeno conocido como núcleo doble, algo también observado en la galaxia de Andrómeda, la galaxia espiral más cercana a nosotros. Esto no significa que Messier 83 contenga dos agujeros negros centrales, sino que su agujero negro supermasivo puede estar rodeado por un disco asimétrico de estrellas, que están en órbita alrededor del agujero negro y crean la apariencia de un núcleo doble.
Además de este núcleo doble, Messier 83 ha albergado unas cuantas explosiones de supernova – seis en total que hayamos observado (SN 1923A, SN 1945B, SN 1950B, SN 1957D, SN 1968L, y SN 1983N). Este número sólo es igualado por otras dos galaxias: Messier 61, que también tiene seis, y NGC 6946, que encabeza la lista con nueve. Además de estas explosiones, se han encontrado en Messier 83 casi 300 remanentes de supernovas – los antiguos restos de estrellas que explotaron -detectados usando los datos que constituyen esta imagen. Estas observaciones están siendo empleadas para estudiar el ciclo de vida de las estrellas. También se han identificado unos 3000 cúmulos de estrellas en Messier 83, algunos de los cuales son muy jóvenes, con menos de 5 millones de años de edad.