Una fábrica de estrellas en el Universo primitivo contradice la teoría de la evolución de las galaxias
18/4/2013 de ESA / Nature
El observatorio espacial Herschel de ESA ha descubierto una galaxia extremadamente lejana creando estrellas más de 2000 veces más rápido que nuestra propia Vía Láctea. Observada en una época en la que el Universo tenía menos de mil millones de años de edad, su mera existencia contradice nuestras teorías de evolución de las galaxias.
La galaxia, conocida como HFLS3, parece poco más que un débil borrón rojo en imágenes del Herschel Multi-tiered Extragalactic Survey (HerMES). Pero las apariencias pueden engañar: este pequeño borrón es realmente una fábrica de estrellas, que furiosamente transforma gas y polvo en nuevas estrellas.
Nuestra propia Vía Láctea crea estrellas a un ritmo equivalente a una masa solar por año, pero HFLS3 se ha observado que fabrica estrellas nuevas más de 2000 veces más rápido. Éste es uno de los ritmos de formación de estrellas más rápidos observados en una galaxia.
La extremada distancia a HFLS3 significa que la luz ha viajado durante casi 13 mil millones de años por el espacio, antes de alcanzarnos. La vemos, pues, tal como era en el Universo bebé, sólo 880 millones de años después del Big Bang, o al 6.5% de la edad actual del Universo.
Incluso a una edad tan temprana, HFLS3 ya tenía una masa cercana a la de la Vía Láctea, con 140 mil millones de veces la masa del Sol, aproximadamente, en forma de estrellas y material para formar estrellas. Después de otros 13 mil millones de años, debe de haber crecido tanto como las galaxias más masivas que conocemos en el Universo local.
Esto hace que este objeto sea un enigma. Según las actuales teorías de evolución de galaxias, las galaxias tan masivas como HFLS3 no deberían de existir tan pronto después del Big Bang.