Una explosión estelar, nueva candidata a ser el objeto más distante del universo
26/5/2011 de Penn State Ebberly College of Science
Un estallido de rayos gamma detectado por el satélite Swift de NASA en abril de 2009 ha sido recientemente desvelado como un candidato a ser el objeto más distante del universo. A una distancia estimada de 13140 millones de años-luz, el estallido se encuentra mucho más allá que cualquier cuásar y podría estar más lejos que cualquier otra galaxia o estallido de rayos gamma conocidos hasta ahora.
Muchas líneas de evidencia en favor de una distancia de récord para este estallido, conocido como GRB 090429B por la fecha del 29 de abril de 2009, cuando fue descubierto, han sido presentadas en un artículo publicado por astrónomos dirigidos por el ex-estudiante graduado Antonino Cucchiara de Penn State University, ahora en la Universidad de California, Berkeley.
El gigantesco estallido de rayos gamma se produjo al explotar una estrella cuando el universo tenía menos de un 4% de su edad actual, con tan solo 520 millones de años, y con menos de un 10% de su tamaño actual. «La galaxia que alberga la estrella progenitora de GRB 090429B fue realmente una de las primeras galaxias del universo», afirma Derek Fox, profesor asociado de astronomía y astrofísica en Penn State, y coautor del artículo. «Más allá del posible récord en distancias cósmicas, GRB 090429B ilustra cómo los estallidos de rayos gamma pueden ser utilizados para revelar las posiciones de estrellas masivas en el universo primitivo y rastrear los procesos de la primitiva formación de galaxias y estrellas que eventualmente condujo al cosmos rico en galaxias que vemos hoy en día a nuestro alrededor».