Una colosal nube caliente envuelve a dos galaxias en colisión
2/5/2013 de Chandra
Los científicos han empleado Chandra para realizar un estudio detallado de una enorme nube de gas caliente que envuelve dos grandes galaxias en colisión. Esta inusualmente grande reserva de gas contiene tanta masa como 10 mil millones de soles, se extiende por unos 300 000 años-luz, y radia a una temperatura de más de 7 millones de grados.
Esta gigantesca nube, que los científicos llaman «halo», está situada en el sistema llamado NGC 6240. Los astrónomos hace tiempo que saben que NGC 6240 es el lugar de la fusión de dos grandes galaxias espirales similares en tamaño a nuestra propia Vía Láctea. Cada galaxia contiene un agujero negro supermasivo en su centro. Los agujeros negros están cayendo en espiral uno hacia el otro, y podrían eventualmente unirse para formar un agujero negro mayor.
Otra consecuencia de la colisión entre las galaxias es que el gas contenido en cada galaxia individual ha sido removido violentamente. Esto provocó una explosión de natalidad de nuevas estrellas que ha durado al menos 200 millones de años. Durante este brote de nacimiento estelar, algunas de las estrellas más masivas evolucionaron velozmente y explotaron relativamente rápido como supernovas.