Una arruga en el espacio-tiempo
20/7/2012 de UCDavies
Matemáticos de la Universidad de California Davies han ideado un nuevo modo de arrugar el tejido del espacio-tiempo, al menos en teoría.
«Mostramos que el espacio-tiempo no puede ser localmente plano en un punto donde dos ondas de choque colisionan», afirma Blake Temple, profesor de matemáticas en UCDavies. «Es un nuevo tipo de singularidad en relatividad general».
La teoría general de la relatividad de Einstein explica la gravedad como una curvatura en el espacio-tiempo. Pero la teoría empieza asumiendo que cualquier fragmento local de espacio-tiempo parece plano, afirma Temple.
Una onda de choque produce un cambio brusco, una discontinuidad, en la presión y densidad de un fluido, y provoca un salto en la curvatura. Pero desde los años 60 se ha sabido que el salto en la curvatura creado por una solo onda de choque no es suficiente para excluir la naturaleza localmente plana del espacio-tiempo.
Temple y sus colaboradores están investigando si los gradientes pronunciados en el tejido del espacio-tiempo en una singularidad de este tipo pueden crear efectos mensurables en el mundo real. Por ejemplo, se preguntan si podrían producir ondas gravitatorias, dice Temple.