Una araña espacial vigila estrellas jóvenes
21/4/2016 de JPL
La nebulosa de la Araña se encuentra a 10 000 años luz de la Tierra y es un lugar activo con la formación de estrellas. Crédito: NASA/JPL-Caltech/2MASS.
Una nebulosa conocida como «la Araña» brilla en verde fluorescente en una imagen infrarroja tomada por el telescopio espacial Spitzer de NASA y el proyecto Two Micron All Sky Survey (2MASS). La Araña, cuyo nombre oficial es IC 417, se encuentra cerca de un objeto mucho más pequeño llamado NGC 1931, que no aparece en la imagen. Juntas se les llama las nebulosas de «La Araña y la Mosca». Las nebulosas son nubes de gas y polvo interestelares donde pueden formarse estrellas.
La Araña, situada a unos 10 000 años luz de la Tierra en dirección a la constelación de Auriga, es claramente un lugar donde se están formando estrellas. Se halla en la parte exterior de la Vía Láctea, casi en dirección exactamente opuesta al centro galáctico. Un grupo de estudiantes, profesores y científicos centró su atención en esta región como parte del Programa de Investigación de Archivo de Profesores, de NASA/IPAC en 2015. Trabajaron buscando estrellas nuevas en esta área.
Uno de los cúmulos más grandes de estrellas jóvenes de la Araña puede verse fácilmente en la imagen. Hacia la derecha del centro, frente al fondo negro del espacio, puedes ver un grupo brillante de estrellas llamado «Stock 8». La luz de este cúmulo excava una oquedad en las nubes de polvo cercanas, que en la imagen se ven como algodón de color verde. A lo largo de la cola sinuosa del centro y hacia la izquierda, los grupos de fuentes puntuales de color rojo agrupadas entre el verde son también estrellas jóvenes.