Una animación de Ceres muestra las manchas brillantes
20/5/2015 de NASA
Esta animación muestra una secuencia de imágenes obtenidas por la nave espacial Dawn de NASA el 4 de mayo de 2015 desde una distancia de 13600 km, en su órbita de cartografiado RC3. La resolución de la imagen es de 1.3 km por pixel. Crédito: NASA/JPL-Caltech/UCLA/MPS/DLR/IDA.
Las misteriosas manchas brillantes del planeta enano Ceres empiezan a verse mejor en una nueva secuencia de imágenes obtenidas por la nave espacial Dawn de NASA los pasados 3 y 4 de mayo de 2015. Las imágenes fueron tomadas desde una distancia de 13600 kilómetros.
En esta imagen las manchas más brillantes del interior de un cráter del hemisferio norte se revelan como compuestas por muchas manchas más pequeñas. Sin embargo, su naturaleza precisa sigue siendo desconocida.
«Los científicos de Dawn pueden ahora concluir que el intenso brillo de estas manchas se debe al reflejo de la luz solar en material altamente reflectante de la superficie, posiblemente hielo» afirma Christopher Russell, investigador principal de la misión Dawn de la Universidad de California, Los Ángeles.
Estas imágenes ofrecen nuevos datos sobre las formas de los cráteres y sus tamaños, y muchas otras formaciones geológicas intrigantes de la superficie. La resolución de la imagen es de 1.3 km por pixel.
Dawn ha concluido su primera órbita de cartografiado, completando un círculo entero en 15 días alrededor de Ceres mientras realizaba un gran número de observaciones nuevas con sus instrumentos científicos. El 9 de mayo puso en marcha su motor de iones para descender a su segunda órbita de cartografiado, en la que entrará el 6 de junio. En esta próxima fase Dawn rodeará Ceres una vez cada tres días desde una altura de 4400 km, tres veces más cerca que en la órbita anterior. Durante esta fase la nave espacial cartografiará la superficie completa para empezar a desvelar la historia geológica de Ceres y determinar si el planeta enano es aún activo.