Un telescopio virtual se expande para observar agujeros negros
22/4/2015 de Universidad de Arizona
El South Pole Telescope y el Atacama Pathfinder Experiment se unieron en un experimento de interferometría de larga base por primera vez en enero. Los dos telescopios observaron simultáneamente dos fuentes – el agujero negro del centro de la Vía Láctea, Sagitario A*, y el agujero negro del centro de la lejana galaxia Centauro A – y combinaron sus señales para crear un telescopio de 8000 kilómetros. Crédito: Dan Marrone / UA.
Un equipo liderado por la Universidad de Arizona ha añadido el telescopio astronómico más grande de la Antártida al Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT de sus iniciales en inglés) – un telescopio virtual tan grande como el planeta Tierra, colocando a la colaboración internacional EHT un paso más cerca de obtener imágenes detalladas de la frontera, u horizonte de sucesos, del agujero negro supermasivo del centro de la galaxia la Vía Láctea.
El EHT es una red de radiotelescopios conectados usando una técnica conocida como interferometría de muy larga base, o VLBI de sus iniciales en inglés. Telescopios mayores pueden realizar observaciones más nítidas, y la interferometría permite que múltiples telescopios actúen como un solo telescopio tan grande como la distancia (o línea de base) que haya entre ellos.
«Ahora que hemos realizado VLBI con el South Pole Telescope (SPT), el Telescopio Horizonte de Sucesos realmente abarca la Tierra entera, desde el Telescopio Submilimétrico del Monte Graham en Arizona, a California, Hawái, Chile, México, España y el Polo Sur», comenta Dan Marrone, director del equipo de investigadores. «Las líneas de base al SPT nos proporcionan de dos a tres veces más resolución que nuestras redes anteriores, lo que es absolutamente crucial para los objetivos del EHT. Para verificar la existencia de un horizonte de sucesos, el ‘borde’ de un agujero negro, y más en general para comprobar la teoría de la relatividad general de Einstein, necesitamos una imagen muy detallada de un agujero negro. Con el EHT completo deberíamos de ser capaces de conseguir esto».
El objetivo primario del EHT es el agujero negro de la Vía Láctea, conocido como Sagitario A*. Incluso aunque es 4 millones de veces más masivo que el Sol, es diminuto a los ojos de los astrónomos. Debido a que es más pequeño que la órbita de Mercurio alrededor del Sol y además se encuentra a casi 26000 años-luz de distancia, estudiar su horizonte de sucesos en detalle es equivalente a estar en California y leer la fecha de dos céntimos en Nueva York.