Un telescopio de 6000 años de antigüedad, sin lente
4/7/2016 de Royal Astronomical Society
Un equipo de astrónomos está explorando lo que podría describirse como la primera herramienta de observación astronómica, utilizada posiblemente por humanos prehistóricos hace 6000 años. Sugieren que los pasillos estrechos y largos de entrada a tumbas de piedra (o megalíticas) antiguas puede haber mejorado lo que las culturas humanas tempranas podían ver en el cielo nocturno, un efecto que podría haber sido interpretado como los ancestros dando poderes especiales a los iniciados.
Por tanto, estas estructuras podrían haber sido las primeras herramientas que ayudaron en la observación de los cielos, milenios antes de que se inventaran los telescopios. Kieran Simcox, director del proyecto, comenta: «Es una sorpresa que nadie haya investigado a fondo cómo, por ejemplo, impacta el color del firmamento sobre lo que se puede ver a simple vista».
El proyecto demuestra cómo el ojo humano, sin ayuda de ningún instrumento telescópico, puede ver estrellas dependiendo del brillo del cielo y de su color. Los investigadores piensan aplicar estas ideas al caso de pasadizos en tumbas, como el Antas de Siete Rocas de Portugal, que tiene 6000 años de antigüedad. El Dr Fabio Silvia explica que «la orientación de las tumbas puede estar alineada con Aldebarán, la estrella más brillante de la constelación de Tauro. Para poder determinar con precisión la primera aparición de esta estrella es vital ser capaz de detectar estrellas durante la puesta de sol».
El primer avistamiento durante el año de una estrella después de una larga ausencia en el cielo nocturno podría haber sido utilizado como marcador de estaciones, indicando por ejemplo el comienzo de una migración a los pastos de verano.