Un supercúmulo de galaxias recién identificado alberga la Vía Láctea
4/9/2014 de National Radio Astronomy Observatory / Nature
Un equipo de cosmólogos ha cartografiado el supercúmulo de galaxias que contiene nuestra propia galaxia la Vía Láctea, llamándolo Laniakea. Las líneas blancas representan las trayectorias de galaxias en Laniakea. Las áreas verdes son otros supercúmulos de galaxias vecinos. Crédito: SDvision interactive visualization software by DP at CEA/Saclay, France.
Un equipo de astrónomos, que ha empleado el Telescopio Green Bank (GBT) y otros telescopios, ha determinado que nuestra galaxia la Vía Láctea forma parte de un enorme supercúmulo de galaxias que ha llamado «Laniakea», «cielo inmenso» en hawaiano.
Este descubrimiento clarifica las fronteras de nuestro vecindario galáctico y establece relaciones previamente desconocidas entre varios cúmulos de galaxias del Universo local. «Hemos determinado por fin los contornos que definen el supercúmulo de galaxias que llamamos hogar», comenta el investigador R. Brent Tully. «Es parecido a descubrir por primera vez que tu ciudad es en realidad parte de un país mucho mayor que tiene fronteras con otras naciones».
La Vía Láctea reside a las afueras de un supercúmulo de galaxias (compuesto a su vez de grupos de galaxias, como nuestro Grupo Local, y cada uno conteniendo docenas de galaxias), cuya extensión ha sido cartografiada cuidadosamente por primera vez empleando técnicas nuevas. Este supercúmulo Laniakea tiene un diámetro de 500 millones de años-luz y contiene la masa equivalente a cien mil billones de soles repartida entre 100 000 galaxias.
Este estudio también clarifica el papel del Gran Atractor, un punto focal gravitacional del espacio intergaláctico que influye en el movimiento de nuestro Grupo Local de galaxias y otros cúmulos de galaxias. Dentro de los límites del supercúmulo Laniakea los movimientos de las galaxias se dirigen hacia el interior, del mismo modo que las corrientes de agua fluyen siguiendo caminos descendentes hacia un valle. La región del Gran Atractor es un gran valle gravitacional plano con una esfera de atracción que se extiende al supercúmulo Laniakea.
El artículo que explica este trabajo es portada hoy de la prestigiosa revista Nature.