Un sistema solar lejano orientado como el nuestro
26/7/2012 de Nature / MIT
Nuestro sistema solar exhibe una configuración notablemente ordenada: los ocho planetas están en órbita alrededor del Sol de forma muy similar a corredores en una pista, girando en sus respectivas calles y siempre manteniéndose repartidos por el mismo plano. En contraste, la mayoría de los exoplanetas descubiertos en años recientes – particularmente los gigantes conocidos como «Jupíteres gigantes», habitan en órbitas mucho más excéntricas.
Ahora, investigadores de MIT, la Universidad de California en Santa Cruz, y otras instituciones, han detectado el primer sistema exoplanetario, a 10 mil años-luz de distancia, con órbitas alineadas regularmente similares a las de nuestro sistema solar. En el centro de este lejano sistema se encuentra Kepler-30, una estrella tan brillante y masiva como el Sol. Después de analizar los datos del telescopio espacial Kepler de NASA, los científicos de MIT y sus colaboradores descubrieron que la estrella, tal como lo hace nuestro Sol, gira alrededor de un eje vertical y sus tres planetas poseen órbitas que se encuentran todas en un mismo plano.
«En nuestro sistema solar, la trayectoria de los planetas es paralela a la rotación del Sol, lo que demuestra que probablemente se formaron a partir de un disco giratorio», afirma Roberto Sanchis-Ojeda, un estudiante graduado de física en el MIT que dirigió el estudio. «En este sistema demostramos que ocurre lo mismo».
Sus descubrimientos, publicados hoy en la revista Nature, pueden explicar los orígenes de ciertos sistemas lejanos, al tiempo que arrojan luz sobre nuestra propia vecindad planetaria.