Un sensor en un robot marciano medirá la radiación ambiente
12/11/2010 de JPL
Unos ocho meses antes de que el rover Curiosity de NASA aterrice en Marte en agosto de 2012, tendrán comienzo las medidas científicas, mucho más cerca de la Tierra.
El Radiation Assessment Detector, o RAD, de la misión Mars Science Laboratory monitorizará la radiación que está presente de forma natural y que puede ser nociva si es absorbida por organismos vivos. Lo hará en la superficie de Marte, donde nunca antes se ha instalado un instrumento de este tipo, así como durante el viaje entre la Tierra y Marte.
Las medidas del RAD ayudarán a comprobar si la región de aterrizaje de Curiosity en Marte presenta condiciones favorables para la vida y haber conservado huellas de ella. El instrumento realizará otro trabajao adicional. A diferencia de los otros nueve instrumentos con los que cuenta esta misión robótica, RAD tiene una tarea y una financiación especiales de la parte de NASA que está planificando la exploración humana más allá de la órbita de la Tierra. Ayudará a diseñar misiones humanas reduciendo la incertidumbre sobre cuánta protección necesitarán los astronuatas contra la radiación en el futuro.