Un resplandor en el espacio, evidencia de una burbuja caliente en nuestra Galaxia
29/7/2014 de University of Miami / Nature
Cuando miramos al cielo en una noche clara, vemos un inmenso cielo oscuro con innumerables estrellas. Con un pequeño telescopio podemos también ver galaxias, nebulosas, y los discos de planetas. Si miras al cielo con un detector de rayos X, verás muchos de estos mismos objetos familiares, y además, verás el cielo entero resplandeciendo intensamente en rayos X. Este resplandor es llamado el «fondo difuso de rayos X».
Mientras que a energías altas la emisión difusa es debida a fuentes puntuales demasiado lejanas y débiles para ser observadas individualmente, el origen del resplandor en rayos X blandos (de menor energía) ha sido controvertido, incluso 50 años después de que fuera descubierto. El largo debate se centra alrededor de si la emisión de rayos X blandos procede de fuera de nuestro Sistema Solar, de una burbuja caliente de gas llamada la burbuja caliente local, o si la emisión proviene del interior del Sistema Solar, debido al choque del viento solar con gas difuso.
Los nuevos descubrimientos ponen fin a esta controversia. Un estudio reciente demuestra que la emisión está dominada por la burbuja caliente local de gas (1 millón de grados), con una contribución de un 40%, como mucho, de emisión que se origina dentro del Sistema Solar. El descubrimiento, publicado en la revista Nature, pone fin al desacuerdo sobre el origen de la emisión de rayos X, al tiempo que confirma la existencia de la burbuja caliente local.