Un reloj cósmico fijo, vital para la historia galáctica
5/2/2015 de Australian National University
Ilustración artística de una explosión estelar extrema, como una supernova. Durante la explosión se crean diversos elementos pesados y radiactivos, como el hierro 60 o el aluminio 26. Crédito: ESA, ilustración por ESA/ECF.
Los científicos han puesto fin a un antiguo debate sobre una de las medidas fundamentales del tiempo en la historia galáctica: la semivida del isótopo radiactivo del hierro. El nuevo valor preciso para la semivida del hierro 60 clarifica muchos detalles relacionados con el modo en que los elementos pesados se formaron durante la evolución de la galaxia.
Los investigadores han descubierto que la semivida del hierro 60 es de 2.6 millones de años, resolviendo la gran discrepancia entre dos medidas previas que encontraron valores de 1.5 millones de años y 2.62 millones de años, respectivamente. «El hierro 60 es crucial en las teorías sobre las supernovas y el Sistema Solar temprano», afirma el Dr. Anton Wallner, de la Australian National University.
«Debido a que el hierro 60 se forma predominantemente en supernovas, su presencia en la Tierra se cree que indica que se produjeron supernovas cercanas en los últimos 10 millones de años. Estas podrían haber afectado al clima de la Tierra o incluso haber propiciado el nacimiento del Sistema Solar hace más de 4 mil millones de años».
Hoy en día podemos observar hierro 60 directamente en nuestra Vía Láctea detectando la radiación característica que emite durante su desintegración radiactiva, señalando los lugares donde supernovas recientes han creado nuevos elementos.