Un paso cercano de récord para un asteroide
30/1/2013 de NASA Science News
Podemos decir que por un pelo. El 15 de febrero un asteroide de aproximadamente la mitad de un campo de fútbol pasará a sólo 27 700 km por encima de la superficie de nuestro planeta. No existe peligro de colisión, pero la roca espacial, designada 2012 DA 14, ha atraído la atención de NASA.
«Es un acercamiento de récord» afirma Don Yeomans, del Programa de Objetos Cercanos a la Tierra de NASA en el JPL. «Desde que se iniciaron las vigilancias regulares del cielo en los 90, nunca hemos visto un objeto tan grande acercarse tanto a la Tierra».
La vecindad de la Tierra está llena de asteroides de todos los tipos y tamaños, desde fragmentos más pequeños que pelotas de playa, a rocas gigantescas de muchos kilómetros de ancho. Muchos de estos objetos proceden del cinturón de asteroides, mientras otros pueden ser cadáveres de cometas quemados, largo tiempo difuntos. El Programa de Objetos Cercanos a la Tierra ayuda a encontrarlos y seguirlos, especialmente aquéllos que se acercan a nuestro planeta.
El impacto de un asteroide de 50 metros no es cataclísmico, a menos que dé la casualidad de que te encuentres debajo de él. Yeomans señala que un objeto de tamaño similar formó el cráter Meteor de Arizona, cuando cayó hace unos 50 000 años. «El asteroide estaba hecho de hierro», afirma, «lo que le convertía en un proyectil especialmente potente». También, en 1908, algo del tamaño de 2012 DA14 explotó en la atmósfera sobre Siberia, arrasando cientos de kilómetros cuadrados de bosque.
«2012 DA14 no chocará contra la Tierra», enfatiza Yeomans. «La órbita del asteroide es suficientemente bien conocida como para descartar un impacto con toda seguridad».